Richard Towers es un exboxeador de 38 años inglés que dio el salto al profesionalismo en 2009 y se retiró en 2014 con un récord de 15-1. Su carrera podría haber comenzado mucho antes si no hubiera pasado 13 años en prisiónpor el secuestro de un capo de la droga que además fue torturado (él no fue acusado de tortura).

Towers sería también acusado de dos delitos de intento de asesinato. De uno se libró tras alegar defensa propia (apuñaló a cinco personas que le atacaron con cuchillos) aunque le costó 12 meses de prisión preventiva. La otra acusación vino por una pelea.

Durante su estancia en prisión organizaban combates de boxeo y allí comenzó su ‘carrera’. Entre medias y posteriormente ha ejercido de sparring tanto de Anthony Joshua como de Deontay Wilder.

Sobre Joshua

“Joshua era bastante escurridizo, pero la cosa era pareja. Él iba a participar en los Juegos Olímpicos de Londres y le hice de sparring algunas veces”, comenta Towers. Sobre su primer encuentro, relata.

“Joshua estaba tenso y me atrapó con un gancho de en la sien. Me derribó y me levanté e hicimos algunos rounds más. Cuando llegaba a cuatro, resoplaba porque sólo estaba preparado para pelear cuatro. Después de aquello nunca volví a caer ni me hizo daño. En alguna ocasión lo encerré y le dejé grogui”, comenta el expúgil, sobre un Joshua aún amateur mientras él ya era profesional.

Sobre Wilder

“Deontay y yo somos amigos. No hay comparación con la fuerza de Deontay; ni siquiera si hablamos de Wladimir Klitschko, que puedo decir que me torturó cuando le hice de sparring por primera vez, ni con David Haye. No puedes cometer un solo error con Deontay porque golpea tan duro… Él es más ágil que cualquier otro boxeador grande que haya visto”.

“Wilder me golpeó con su mano derecha justo encima de la sien -teníamos guantes de 20 onzas- me tambaleé, y me provocó un dolor en la pierna izquierda que dos semanas después seguía siendo terrible”, explica Towers, que asegura que “David Haye lo tuvo atrapado un día en el gimnasio y Deontay acabó limpiando el suelo con David”.

En cualquier caso la comparación que Towers realiza en la revista Boxing News es algo injusta dado que sus emparejamientos con Anthony Joshua se hicieron antes de que diera el salto al terreno profesional.

Recientemente se ha especulado también con que Daniel Dubois derribó a Joshua ejerciendo de sparring de AJ, algo que el reciente campeón de la Commonwealth, Frazer Clarke ha desmentido tajantemente.