La división súper pluma reescribirá en breve su nuevo futuro en el cual lo único seguro es que ya no estará el monarca OMB, el ucraniano Vasyl Lomachenko. Las 130 libras pasaron de las expectativas con que terminaron el 2017, a las incógnitas que plantea este 2018 donde no cristalizaron las grandes batallas ni tampoco llegaron a la misma las grandes figuras de la división inferior, los plumas.

El 12 de mayo, Lomachenko enfrentará al campeón mundial Ligero AMB, el venezolano Jorge Linares, invadiendo por primera vez las 135 libras y nadie espera que regresa a la división anterior. Se aguarda que en breve anuncie su renuncia al cinturón OMB. Su salida dejará la categoría sin su mayor atracción y la obligará a reconstruir sus expectativas.

MIGUEL BERCHELT, ALBERTO MACHADO Y KENICHI OGAWA

Son tres nombres de los tres campeones (CMB, AMB y FIB), el cuarto, el de la OMB, es Vasyl Lomachenko, pero ya lo dijimos, se va pronto. El peso del protagonismo en ese trío parece recaer totalmente en el mexicano Miguel Berchelt, que debería anunciar en breve su próxima pelea, al igual que el boricua Alberto Machado, mientras que el nipón Kenichi Ogawa no se sabe cuándo podría realizar la primera defensa de su título FIB.

De los tres, “El Alacrán”, es el único campeón sólido y cuya condición de monarca CMB, lo coloca en el lugar correcto en el momento correcto. O sea, llegó a ser campeón universal luego de una respetable carrera, con grandes victorias y pisando fuerte en una división fuerte. Sin embargo, su más reciente pelea, contra el ghanés Maxwell Awuku, Berchelt se asemejó a un preocupante “más de lo mismo”. Cuando se esperaba con ansiedad verlo ante rivales donde pudiera exhibir todo lo bueno de su boxeo, se recurrió a lo contrario.

Por estos días se negocia la reclamada pelea ante su rival mandatorio, Miguel Román, para la cual se maneja alguna fecha después de julio. El combate se iría a subasta, ya que Promociones del Pueblo, la promotora de Román no se sintió conforme con la oferta realizada por Zanfer Promociones, la promotora detrás de Berchelt. Berchelt vs. Román le hará bien a las 130 libras, pero no hay nada garantizado en lo inmediato y el tiempo en esos casos “es un gol en contra”.

Con relación a Alberto “El Explosivo” Machado, el campeón AMB de las 130 libras, tiene pendiente una pelea contra el retador mandatorio, el ghanés Rafael Mensah, patrocinado por Don King. Ya se fijó y se pospuso la subasta de ese combate y al presente no hay ninguna versión oficial que confirme o descarte esa pelea. Una fuente confiable, le informó este lunes a ESPN Digital que esa pelea, Machado vs. Mensah sería parte de la cartelera del 5 de mayo (GGG-Canelo), en caso la misma ocurra y si así no fuera, iría como respaldo en la del 12 de mayo, Jorge Linares vs. Vasyl Lomachenko. Esta posibilidad no ha sido confirmada, pero seguramente en las próximas horas se oficializaría la misma.

En el caso del japonés Ogawa, “se esperan noticias”. El monarca superpluma de la FIB, ganó su cetro que estaba vacante, tras una victoria por decisión mayoritaria sobre el estadounidense Tevin Farmer, el 9 de diciembre en Las Vegas, Nevada. Fue la primera vez en su carrera que Ogawa, peleaba fuera de su país. Ya se sabe que los campeones nipones no son muy afectos a pelear fuera de la seguridad de ser locales y es posible que su primera defensa, se realice en casa.