Ryan “Kingry” Garcia (13-0, 12 KOs), prospecto ESPN de 2017 y una de las mayores promesas en el establo de Golden Boy Promotions, con apenas 19 años, encabeza este jueves la nueva cartelera de Golden Boy Boxing en ESPN desde el Fantasy Springs Resort Casino en Indio, California. Será una pelea a 10 asaltos contra el mexicano Fernando Vargas (32-15-3, 24 KOs) donde estará en juego el vacante cetro súper pluma NABA USA y se podrá presenciar por ESPN, ESPN Deportes y ESPN APP (9 p.m. ET)

Para García, esta pelea es una nueva prueba en su camino hacia grandes cosas. El propio juvenil californiano, al hablar, parece tener muy claros sus objetivos y la seriedad con que se toma su carrera. “No estoy aquí para jugar. Este es mi momento y no puedo esperar para mostrar mis habilidades”, dijo. “Solo sé que estás hablando de la próxima superestrella”, se auto elogió sin ninguna modestia.

El prospecto ESPN del 2017, suele ser destacado por su enfoque y la importancia que le otorga en su formación boxística al estudio de grandes leyendas del boxeo reciente.

“Trato de aprender de cada leyenda que he visto”, dijo Ryan García. “Presté mucha atención a la forma en que adaptaba Floyd Mayweather a sus rivales. Puse mucha atención a la forma en que Oscar De La Hoya lanzaba su gancho de izquierda” afirmó. “Mucha gente dice que mi el gancho izquierdo es como el de Roy Jones, peo quiero ser yo mismo, sin identificarme con nadie”, aceptó, reconociendo no obstante que en su boxeo lo que más destaca es su precisión.

UN RIVAL DE CUIDADO

La carrera del ex contendiente de título mundial, Fernando Vargas, ha sido inconsistente, con buenos y malos momentos, su palmarés es elocuente a través de los números. Pero no será un oponente fácil a esta altura de la ascendente carrera de García. Tiene experiencia, es un trabajador del ring y le ha hecho buena oposición a todos sus rivales, tanto en las derrotas como en las victorias.

Su momento de más alto perfil, ocurrió en abril del 2016, cuando con muy poco tiempo de antelación y en un peso inferior, aceptó una pelea de título en 118 libras en Londres, Inglaterra, contra el británico Jammie McDonnell ante quien perdió por TKO en el noveno episodio. Vargas no peleaba en la división gallo desde el 2008.

Luego, Fernando Vargas ha ganado tres peleas y perdido la misma cantidad, aunque siempre con desempeños aceptables. Las derrotas llegaron en las tarjetas y en peleas como la sostenida contra Horacio García, finalizó por decisión mayoritaria favorable a su rival.

Necesariamente su experiencia será un buen barómetro para medir el momento de García que viene de noquear a 12 de sus trece rivales, aunque ninguno ha tenido en el papel, el mismo nivel que Vargas. Por esa razón es tan importante esta pelea para tener una idea más cercana al futuro que se le puede vaticinar al californiano.

La responsabilidad de encabezar una cartelera en cadena nacional y ante su público, podrían ser el punto de inflexión, el pasaporte hacia alguna pelea de alto perfil o hasta su presencia en la cartelera del próximo 5 de mayo en Las Vegas bajo la mega batalla de Canelo y Golovkin.