El entrenador cubano Ismael Salas salió al cruce de las versiones que denunciarían la existencia de una ruptura de sus relaciones con su pupilo, el campeón mundial ligero AMB, Jorge Linares: “No hay ruptura, sólo hay chismes que le hacen mucho daño a la comunidad cubana”, se lamentó, hablando para el programa Voces del Deporte de la emisora local de ESPNDeportes en Miami, 990 AM.

Salas acusó directamente a un website sobre boxeo cubano y que divulga sus noticias en redes sociales, de propalar mentiras “que le hacen mucho daño al boxeo y desinforman”. De acuerdo con Ismael Salas, el cambio de fecha de la pelea de David Haye, de noviembre para el 5 de mayo contra Tony Bellew, fue el responsable de todos los cambios en su itinerario de preparación con algunos de sus principales boxeadores.

El entrenador cubano, asimismo, sin hacer acusaciones directas, hizo públicas sus sospechas sobre la posible utilización de sustancias prohibidas por parte de Kiryl Relikh en la pelea donde recientemente venciera a otro de sus pupilos, Rances Barthelemy.

CAMPAMENTO EN JAPÓN O EN LONDRES PARA LINARES

“La situación es la siguiente – informó – , yo firmé un contrato con la promotora de David Haye, por una cifra importante, que para mí fue una gran oportunidad laboral y monetaria. Antes de dar ese paso, hablé con todos mis peleadores en diferentes partes del mundo y quedamos de acuerdo que siempre y cuando yo no estuviera en mis compromisos con la compañía de Haye, podría estar con ellos” sostuvo.

La pelea de David Haye debía realizarse a finales de noviembre, pero fue suspendida debido a una lesión del púgil británico en un accidente y se le fijó una nueva fecha: el 5 de mayo. “Es una pelea en donde hay envuelta una importante cantidad de millones de dólares y no se puede saltear de fecha”, aclaró Salas. “Luego es que se fija la fecha para la pelea de Linares-Lomachenko (12 de mayo)” agregó.

Salas estableció que Linares siempre realiza la primera parte de su campamento en Japón, donde se encuentra su manager Akihiko Honda. “Para la pelea contra Luke Campbell, la segunda parte de la preparación fue en Londres y para la de Mercito Gesta en Estados Unidos, ahora deberemos ponernos de acuerdo en ese aspecto”, sostuvo.

“Lamentablemente, debo cumplir con mi compromiso en la preparación de David Haye, por ello le propuse a Linares que se traslade a Londres y aquí realizamos la preparación conjunta de mis dos boxeadores”, dijo. “Todo dependerá ahora de lo que decida el señor Akihiko Honda”, aclaró Salas, dejando en el aire lo que pueda suceder con la preparación de Linares, ni tampoco qué ocurriría en caso éste deba mantenerse en Japón.

¿Contratarían otro entrenador o coordinaría Salas desde Londres, viajando directamente para la pelea, en la semana previa a la misma?

Ello, seguramente, se sabrá en las próximas horas. No obstante, en la entrevista concedida a la emisora local de ESPN en Miami, Salas fue muy enfático en marcar su papel en el gran momento de Linares.

“Todos saben que yo tomé a Linares con tres derrotas, incluso estaba con los mejores entrenadores, entre ellos, Freddie Roach, y con Linares trabajamos con mucho amor y sacrificio para traerlo hasta este gran momento en su carrera” dijo, entendiéndose con ello que su presunción es que, efectivamente, Linares se trasladará a Londres para cumplir su trabajo previo a la pelea contra Vasyl Lomachenko.