Luis Nery perdió el título del peso gallo del WBC después de no haber dado el peso pactado para el combate de revancha contra Yamanaka, el pasado 1 de marzo en Tokio, Japón.

El WBC ha implementado varios procedimientos que han funcionado durante muchos años con éxito absoluto, incluyendo cambiar el peso oficial un día antes de la pelea, implementar el monitoreo 30 y 7 días antes de la pelea, etc.

Para un campeón de peso gallo (118 libras) llegar al peso oficial con 5 libras por encima no es aceptable bajo ninguna circunstancia.

El WBC ha decidido de manera categorica de suspender formalmente a Luis Nery indefinidamente.

Luis Nery tendrá el mandato de comparecer en una audiencia para llevar a cabo una investigación exhaustiva de las circunstancias.

La estrella japonesa Shinsuke Yamanaka dijo el jueves que tiene la intención de colgar los guantes (sería su segundo retiro) tras no recuperar el título de peso gallo del WBC.

En la tan esperada revancha, Yamanaka sufrió su segunda derrota consecutiva a manos del boxeador mexicano. Yamanaka local perdió el título ante el mismo rival en agosto y esta última derrota se produjo justo después de que Nery fuera despojado el miércoles de la corona del WBC tras fallar al no dar el peso, dejando el título vacante.

“Estoy muy agradecido a todos”, dijo Yamanaka después del encuentro, conteniendo las lágrimas. “Esto es todo. Este es el fin.”

Nery salió con todo desde el primer campanazo y puso a Yamanaka de espaldas contra la lona temprano en la pelea en el Ryogoku Kokugikan de Tokio. El mexicano envió al zurdo a la lona una vez en el primer episodio después de aterrizar tres fuertes golpes en la cabeza de Yamanaka.

Yamanaka intentó ganar terreno en la pelea en el segundo round, pero el mexicano de 23 años de edad, le propinó un duro puñetazo,  el japones fue victima de dos derribos más antes de terminar con un gancho de derecha.

Aunque admitió que su oponente era más fuerte, Yamanaka dijo que no se arrepintió y expresó su gratitud a los fans.

“Sólo había unas 20 personas que compraron entradas para mi primera pelea, pero mucha gente vino esta noche aunque era un día de semana. Me sentí muy feliz, me hizo sentir genial. Realmente lo aprecio”.

Una semana después del combate, el Consejo Mundial de Boxeo anunció que Nery había fracasado en una prueba de drogas realizada antes de la pelea, y Yamanaka anunció su intención de retirarse si no se le concedía la revancha. El WBC no despojó a Nery de su título, sin embargo, diciendo que creía que había fallado la prueba debido a la contaminación de los alimentos.

“Me alegro de poder seguir boxeando”, dijo Yamanaka. “Sólo el resultado es decepcionante, y yo era más débil que mi oponente.”