El mexicano Luis ‘Pantera’ Nery dejó vacante el título Gallo del Consejo Mundial de Boxeo al no poder marcar las 118 libras requeridas, previo a su esperada revancha contra el ex campeón mundial Shinsuke Yamanaka, quien ahora quedó como el único que puede terminar este evento como campeón mundial si es que logra vencer al tijuanense en una pelea que aún se estaba renegociando.

Nery, que se había coronado apenas en agosto al noquear a Yamanaka en cuatro episodios, es el segundo mexicano que deja vacante el título en la báscula en menos de un año, luego que Juán ‘Churritos’ Hernández tuviera que abdicar al Mosca del CMB por no poder marcar las 112 libras (pesó media libra más), también en Japón, previo a ser noqueado por el local Daigo Higa en mayo del año pasado.

En un primer intento ante la báscula, Nery sorprendió al marcar cinco libras por encima del límite de la división Gallo, motivo por el que tuvo que regresar dos horas más tarde a tratar de marcar el peso, pero al volver para un segundo intento marcó apenas 121 libras, dos menos que antes pero tres más que el límite.

Yamanaka detuvo la balanza en 117.5 libras, dentro del límite de las 118 requeridas por el contrato para la pelea y los estatutos del CMB, organismo que obligó a Nery a enfrentar de nuevo a Shinsuke debido a los problemas que tuvo con un examen antidopaje al dar positivo por la sustancia zilpaterol, cuyo uso es similar al del clembuterol y consumió a través de carne contaminada.

De esta manera, ambos equipos tuvieron que renegociar la pelea en espera de concretar las nuevas condiciones. En dado caso de un acuerdo, se iban a enfrentar el jueves y el cetro sólo iba a estar disponible para Yamanaka.

La pelea sería en la Arena Kokugikan, ubicada en Tokio, Japón, y Yamanaka llegará con una marca de 27-1-2 y 19 nocauts, mientras que el mexicano, ahora también ex campeón del mundo, lo hará con una foja de 25-0 y 19 nocauts.