No, no voy a verlo”. La sentencia es firme, no ofrece dudas. Mientras millones de personas en todo el planeta estarán delante del televisor sin pestañear, Javier Castillejo no prestará la más mínima atención al enfrentamiento entre Floyd Mayweather y  Conor Mcgregor. “Eso no es boxeo”, subraya en conversación con El Confidencial una de las grandes referencias del mundo de los guantes en nuestro país. Se le ve dolido con este espectáculo, “el mundo del boxeo está en contra de esta pelea porque nada tiene que ver con nuestro ámbito”, subraya.

“Hablamos de un deporte olímpico, con una rica y extensa historia. El boxeo tiene sus reglas, unos golpes marcados”, recalca Castillejo. Y recuerda que ante este evento, “los guantes son diferentes, las vendas son diferentes…”. Y en cuanto a una especialidad y otra, boxeo y artes marciales mixtas, “las distancias son otras”. Tuerce el gesto el exboxeador español ante un espectáculo más que un acontecimiento deportivo.

No duda ni un segundo cuando se le pregunta por el favorito. “Acabará cuando quiera Mayweather; cuando se aburra, pondrá fin” a una pelea que califica como “muy poco seria”. “Su favoritismo es muy claro, todo el mundo lo sabe. En fin, no sabría cómo calificar lo que va a acontecer en Las Vegas”, indica, pues “la lucha ‘esa’ que practica McGregor nada tiene que ver con el boxeo”.

 

La jaula

Y sigue con su crítica: “Baloncesto y balonmano se juegan con las manos y una pelota, pero nada tienen que ver, igual que el fútbol y el fútbol sala. ¿Qué tiene que ver un luchador que se encierra en una jaula con el mundo del boxeo?”. “Hay tres distancias en el boxeo, media, corta y larga, igual que los combates son a 12 asaltos de tres minutos y la técnica es otra. En fin, un escenario que ni en pintura ha visto jamás Mcgregor, censura Castillejo.

Considera sin vacilar un instante que el espectáculo global “hace bastante daño al boxeo y a sus aficionados. Creo que Mayweather se ha equivocado al aceptar esta pelea”. “A mí el combate que me interesa ver de verdad es el que enfrentará a ‘Canelo’ Álvarez y Gennady Golovkin, no el Mayweather-Mcgregor, que no me llama nada la atención”. “No entiendo por qué lo hace cuando es millonario, no le hace falta”, critica al estadounidense. “Yo no lo hubiera hecho, seguro”, recalca, recordando que Floyd “tiene un montón de coches, casas, un millón de dólares siempre en la mochilla… En fin, creo que es un mal final para su carrera deportiva”.

Insiste en que “el mundo del boxeo está en contra, no quiere este tipo de peleas porque no es serio… Considero que es malo para los chavalesporque se mezclan dos cosas que nada tienen que ver. No me gustaría que se repitieran cosas de estas en el futuro. Es un circo más que otra cosa…”. “Cuando haya sudado más de la cuenta, Mayweather pondrá fin al combate. Y si no es así es porque hay algo pactado”, subraya.

La defensa de Floyd

Castillejo visualiza lo que pasará en el T-Mobile Arena de Las Vegas y asegura convencido que “Mcgregor nada tiene que hacer, no es su ámbito. Insisto en las distancias, un aspecto fundamental. En cuanto llegue una combinación de golpes de Mayweather, sufrirá, a pesar de su gama de golpes, que son de otro tipo”. Más detalles para apostar por el americano: “Su arte es el cuerpo a cuerpo y la única opción es una buena contra, pero Floyd tiene una de las mejores defensas, es espectacular en esta faceta”.

Sus constantes reflexiones siguen un mismo camino. “Ya es famoso, es una estrella… Todo esto daña al boxeo”, repite Castillejo una y otra vez, sin entender la decisión de su colega Mayweather. “Esto beneficia a McGregor, que ni soñando podría imaginar que ganaría tanto dinero en una pelea”, resume el de Parla. “Hay boxeadores de verdad, jóvenes que pelean a diario por alcanzar un sueño y que jamás ganarán eso”, relata. “¿Qué es eso que hace?”, se pregunta para acabar sobre el irlandés y una especialidad en auge, pero que nada tiene que ver con el boxeo.