Después de recibir la noticia de que Luis “La Panterita” Nery, en una prueba realizada por la Agencia Voluntaria Antidopaje, con motivo de su pasado combate en Japón, por el título Gallo de la WBC, antes Shinsuke Yamanaka, donde obtuvo la victoria por TKO, y en cumplimiento a lo establecido por la WBC, Programa Boxeo Limpio, resultó positivo. Nos comunicamos con nuestro amigo el Dr. Carlos Alberto Valenzuela Cabrales, quien además de su profesión es comentarista de boxeo.

 

 

  A nuestra inquietud nos respondió:

Carlos Alberto Valenzuela Cabrales: “Ya supe de la noticia y estoy leyendo muchos comentarios, que carecen de conocimientos, primero como Dr. Cirujano, pero además, soy ganadero de donde tengo en estos momentos mi principal negocio.

Como médico cirujano, jamás apoyaría un caso de dopaje en el deporte, al contrario, la condenaría..La substancia a la que Nery salió positivo, aunque prohibida, no es una substancia a la que los fisicoculturistas o atletas, que deseen aumentar su rendimiento recurren. Es una substancia(Zilpaterol) prohibida porque es un anabólico y todos los anabólicos están prohibidos.

El Zilpaterol es una substancia a la que los ganaderos recurrieron, cuando el Clembuterol quedó totalmente prohibido para engordar ganado, por los efectos tóxicos que se estaban presentando en la población que ingería carne de bovino contaminada con Clembuterol y especialmente el hígado del ganado que es donde más se concentraba el anabólico.

Los ganaderos optaron por usar uno menos tóxico, pero que continúan engordando sus animales, con este otro anabólico de nombre Zilpaterol.

Muchos de nosotros los que comemos carne podríamos dar positivo a Zilpaterol, si nos hiciéramos una prueba de doping sin saberlo. Pantera Nery más que culpable, podría ser una víctima, por haber consumido carne de bovino engordada con Zilpaterol sin saberlo, la muestra A dió positiva, y posteriormente se abrirá la muestra B y habrá que ver las cantidades del fármaco encontradas. No hay que hacer juicios antes de tiempo.”

Si vemos las palabras del Dr. Carlos Alberto Valenzuela Cabrales, nos damos cuentas que son muy similares, a las declaraciones del presidente de la WBC, Mauricio Sulaimán, cuando hablo del caso a los medios. Esperamos que este caso no tenga trascendencia, y este gran campeón, no vea manchada su carrera, ni despojado de su añorado título.